“No sabemos qué capacidad van a tener estas especies para poder adaptarse dentro de cien años”, dice científico.
Ariel Diéguez, Las Últimas Noticias. Nadie va a comer Harpagifer antarticus en Semana Santa. Ni en cualquier época del año, en realidad. A este pez poco agraciado, que mide entre 15 y 18 centímetros, nadie lo pesca, pero un trabajo científico está permitiendo saber cuál es su futuro y el del continente helado.
“Cumple un rol ecológico importante en la costa Antártica”, explica Jorge Navarro, licenciado en Ciencias con mención en Zoología de la Universidad Austral, doctor en Biologías en la Memorial University de Newfoundland, Canadá, e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).
Durante el verano, el equipo liderado por Navarro, al que también pertenecen los investigadores Kurt Paschke y Luis Vargas, y el asistente de investigación Alejandro Ortiz, recolectó ejemplares de este pez en Bahía Fildes y los sometieron a experimentos para saber su reacción a cambios ambientales.
El Harpagifer antarticus se siente a sus anchas en aguas de hasta cuatro grados de temperatura y de 34 PSU o Unidades Prácticas de Salinidad. En acuarios especiales, los investigadores cambiaron esos valores.
“A 23 PSU hay mortalidad baja y se observan efectos sobre el consumo de alimentos. Bajo esas condiciones de estrés no se comportan como debieran hacerlo. No persiguen las presas normalmente”, explica Navarro. Asegura que el derretimiento de los icebergs baja la salinidad del agua de mar.
Los cambios en la temperatura son más drásticos todavía. “A ocho grados se observa mortalidad baja. A 11, la mortalidad es de 30 por ciento. A 14, la mortalidad fue de 92 por ciento. El pez no está adaptado para condiciones mayores de temperatura”, cuenta el científico.
Estos primeros datos, dice Navarro, podrían significar que este pez tiene pronóstico reservado. “No sabemos qué capacidades van a tener estas especies para poder adatarse dentro de cien años, que son los escenarios de cambio global”, dice.
Leer en Las Últimas Noticias.