Investigadores se unieron para dar origen al sitio web “Socio-ecosistemas Vulnerables” (SEV) donde se presentan imágenes e historias de comunidades y ecosistemas presionados por el cambio global.

Agricultores de Santiago del Estero, Argentina, enfrentan la escasez hídrica. Fotografía de Clara Vallejos.
Investigadores de Latinoamérica, El Caribe, y otros lugares del mundo que trabajan con problemáticas sociales, ambientales y de servicios ecosistémicos crearon el sitio web www.sev-project.org el 2015 para ir más allá de la investigación. “Queremos aportar a la toma de conciencia respecto a los problemas ambientales globales”, explicó la Dra. Laura Nahuelhual, una de los integrantes de SEV e investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y de la Universidad Austral de Chile.
El sitio fue concebido durante el IV Congreso de Servicios Ecosistémicos de los Neotrópicos en Mar del Plata, Argentina, el 2015 y recientemente se presentó en el V Congreso del mismo nombre, realizado en Oaxaca, México, entre el 14 y 16 de noviembre de 2017. Lo novedoso del portal es que toda persona puede publicar galerías fotográficas, sin ser necesariamente investigador o fotógrafo profesional, por cuanto el sitio quiere sumar a todos aquellos con una inquietud por estas problemáticas.
El sitio presenta además un mapa interactivo que muestra desde qué países y localidades se han publicado galerías fotográficas. Son 14 galerías publicadas a la fecha, de lugares tan distintos como las comunidades bananeras en Limón, Costa Rica; comunidades Mapuche en Panguipulli, Chile; o comunidades de la Etnia Wichi en Argentina.

Mujeres Campesinas de Santiago del Estero – Argentina. Fotografía de Clara Vallejos.
Son más de 20 las organizaciones científicas, ministerios, fundaciones y grupos de estudios que participan a través de sus investigadores y recursos financieros, y el desafío es a seguir sumando gente.
Para la Dra. Nahuelhual la ciencia debe tomar “en sus manos la generación de conciencia respecto de los problemas ambientales globales que presionan nuestro planeta y la existencia de aquellos millones de personas que más dependen de la naturaleza”.
De esta forma el sitio es, en palabras de sus creadores, “una ventana para dar a conocer aquellos socio-ecosistemas invisibles y vulnerables al cambio global y a nuestra indiferencia” (Ver video del sitio SEV)