Crédito foto: Aqua.cl

Aqua. Entre el 15 y el 19 de junio, en la Universidad de Calgary en Alberta (Canadá), se llevó a cabo el 13° Congreso Internacional sobre Biología de los Peces. En esta actividad participaron académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), cuyas investigaciones marcan tendencia a nivel mundial, de acuerdo con lo informado desde la casa de estudios.

El director del Programa para el Cultivo Integral del Bacalao de Profundidad, quien también es investigador del Fondap Ideal, y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Luis Vargas–Chacoff, fue uno de los participantes de este evento, reconocido como uno de los más importantes a nivel mundial que reúne a los principales investigadores de peces de diferentes países. Junto a él participó el Dr. Francisco Morera, del Instituto de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias e investigador del Programa Bacalao, además de académicos de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile.

Para el Dr. Luis Vargas-Chacoff, “nosotros, como laboratorio, estamos marcando tendencia con nuestras investigaciones. Es por ello que nos dieron la opción de presentar dos exposiciones orales y dos trabajos presentados en formato póster. Además, este tipo de congresos permite generar  redes de colaboración, que es muy importante para crecer científicamente hablando”.

El Dr. Vargas-Chacoff realizó dos exposiciones orales. Una sobre el efecto de la hormona cortisol en el crecimiento y osmorregulación de dos especies de salmónidos, y la otra sobre el efecto del cambio climático en la respuesta osmorreguladora del Harpagifer antarcticus.

Por su parte el Dr. Francisco Morera realizó una exposición sobre la variación de la expresión génica en la respuesta de estrés oxidativo hepático y muscular del Salmo Salar a la infección por P. Salmonis.

Leer en Aqua.