23 científicos viajaron hasta el continente blanco, en el marco de la 53ª Expedición Científica Antártica de Chile, con el objetivo de investigar los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos y las comunidades que habitan en ellos.

La primera campaña antártica del Centro IDEAL tuvo una duración de 52 días. Fotografía: Erasmo Macaya.
Investigar los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos antárticos y las comunidades que habitan en ellos. Ese fue el principal objetivo de la primera campaña en el continente blanco del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), que tuvo una duración de 52 días.
Los 23 investigadores que viajaron a la Antártica trabajaron en dos grandes áreas: plancton y bentos. En ese marco, se realizaron transectas oceanográficas, con el propósito de analizar la distribución de los parámetros físicos y químicos en las bahías Fildes y South, frente a las bases Escudero y Yelcho, respectivamente. De forma paralela, se extrajeron muestras y se realizaron experimentos en los que, por ejemplo, se expuso a ciertas especies a temperaturas de futuros escenarios de cambio global.
“El balance de la primera campaña del Centro IDEAL es muy positivo. Conocimos las limitaciones que significa trabajar en la Antártica, es decir, hasta dónde podemos llegar y qué podemos hacer. Esto nos servirá para estructurar mejor nuestros programas para el próximo año”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.
Una de las principales dificultades a las que se debieron enfrentar los investigadores, fue la ausencia de una embarcación apta para operar en mar abierto, lo que impidió tomar muestras en sectores oceánicos

Un positivo balance de la primera campaña antártica realizó el director del Centro IDEAL, Humberto González. Fotografía: Jorge Navarro.
Desafíos del 2018
Durante la primera campaña antártica, los científicos del Centro IDEAL se enfocaron en realizar estudios descriptivos preliminares que servirán como base para las investigaciones que se llevarán a cabo en el futuro.
El 2018, el énfasis será diferente. “En esta primera instancia, nos concentramos en conocer de mejor manera el sistema marino, es decir, saber por ejemplo cuánta abundancia de ciertas especies había. En nuestra segunda experiencia, estudiaremos los procesos, los mecanismos y las adaptaciones. Ese es el gran desafío”, concluyó el Dr. González.