23 científicos viajaron al continente blanco con el objetivo de investigar los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos y las comunidades que habitan en ellos.

Los buzos Mateo Cáceres e Ignacio Garrido en las cercanías del glaciar Collin. Fotografía: Miguel Pardo.
En el marco de la 53° Expedición Científica Antártica (ECA), 23 investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) se desplazó al continente blanco para investigar los efectos del cambio global en él.
“Hacer ciencia de excelencia y establecer cooperación científica con los socios estratégicos nacionales e internacionales fue el gran desafío que tuvimos en nuestra primera campaña antártica”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.
“Replicamos algunos experimentos para estimar parámetros ecológicos en la Antártica, que posteriormente compararemos con datos que ya tenemos de la zona sub-antártica”, comentó el Dr. Luis Pardo.
“Estamos trabajando en las áreas intermareal y submareal. Marcamos los bosques de algas y realizamos succiones de fondo para analizar cómo es la biodiversidad en la zona”, afirmó la asistente de investigación Dayane Osman.

Una ballena jorobada en Bahía Fildes. Fotografía: Erasmo Macaya.
ECA 53°
Un total de 179 investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) participará en la ECA 53°, un 28% más que en la expedición pasada. Los científicos trabajarán durante cinco meses, hasta abril de 2017, en proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva.
Los investigadores, que a principios de diciembre fueron despedidos en Santiago por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, trabajarán en las estaciones científicas desde la Profesor Escudero hasta la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, en la que participan el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.