Como Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), además de estudiar los efectos del cambio global en los mares del sur, buscamos contribuir con el cuidado del medio ambiente. Para ello hemos asumido dos compromisos: reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos, y compensar la huella de carbono de algunas de nuestras actividades.
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
Nuestro centro se preocupa por disminuir la cantidad de papel que usamos: se imprime lo realmente necesario y por ambas carillas. Cuando el papel es impreso por una sola carilla, se vuelve a reutilizar por el otro lado para imprimir documentos no oficiales o internos.
Los espacios físicos donde nos desenvolvemos, tanto en nuestras oficinas en la ciudad de Valdivia como en nuestra sede en Punta Arenas, se ciñen al Plan General de Manejo de Residuos de la Universidad Austral de Chile, que establece una serie de procedimientos para acumular, separar, retirar y disponer de manera correcta, los residuos que generamos.
Todos nuestros residuos son depositados en contenedores diferenciados, según su origen y características, para aluminio, papeles y cartones, botellas, pilas y residuos generales.
Nuestra sede en Punta Arenas, además, cuenta con una compostera. El compostaje es un tipo de reciclaje que aprovecha la materia orgánica de los residuos vegetales para disminuir el impacto del gas metano que se genera en los vertederos. La tierra obtenida se utiliza para enriquecer las plantas y árboles de nuestro jardín.
DISMINUIR NUESTRA HUELLA DE CARBONO
La huella de carbono corresponde a la cantidad de gases de efecto invernadero que emite un individuo, organización o un producto, de manera directa o indirecta sobre el planeta. Este impacto o marca se puede medir a través del recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que son liberadas a la atmósfera.
Como centro buscamos compensar la huella de carbono de los viajes internacionales que realizamos, a través del pago de las emisiones de CO2 que generamos. Estos aportes permiten financiar proyectos que reducen los gases de efecto invernadero, a través de la protección y restauración de bosques, pastizales y humedales.